Te pasa a veces que estas parado frente a una góndola y no sabes que elegir, o no querés perder mucho tiempo con la elección?

Bueno, te voy a ayudar… A continuación voy a dar una serie de consejos que te funcionarán como guía.

1- ¿ Qué es el vino?

Es una bebida que surge por la fermentación de uva. Cada tipo de vino depende del estilo de como esta hecho, por eso voy a darte unas pautas a continuación.

2- Color del vino

Lo primero a elegir cuando nos enfrentamos a las góndolas es que color queremos. Se clasifican en tres: blancos (elaborados con uvas blancas como la mayoría de los blancos, o a partir de uva tinta sacándole la cascara a la uva antes de comenzar el proceso), rosados (a partir de uva tinta con un poco de contacto con la cáscara o la mezcla de uva tinta y blanca) y tintos (a partir de uva tinta). Es importante destacar que el color al vino se lo da la cáscara de la uva.

3- Aprender a leer las etiquetas

Es fundamental para orientarnos, elegir según lo que queremos y no tener errores en la compra.

4- ¿ Qué es un varietal?

Son los vinos elaborados con un solo tipo de uva. Es 100% la botella de la cepa que indica la etiqueta. Esto no significa que todos los Tannat son iguales o que todos los Merlot son iguales, dependen de varias cosas que vamos a indicar mas adelante. Pero hay algo que es fundamental y es que cada botella de varietal debe ofrecer las características de la uva que dice la etiqueta. Para eso hay que ir practicando y entrenándose un poco, para saber que características de aromas y sabor tiene.

Dato: Para que un vino V.C.P  sea varietal puede ser 100% la uva marcada o puede tener un 15% de otra uva, pero sigue teniendo predominancia en la uva nombrada en la etiqueta.

Varietal

Ejemplo de varietal

5- Cortes o blends

Son todos los vinos que tienen mas de una uva en el porcentaje que el enólogo haya querido mezclar. Pero ninguna de esas uvas supera el 75%. La característica de los blends es que ofrecen mas complejidad. Se pueden encontrar vinos de mucha complejidad al mismo precio que un varietal, eso es una ventaja a la hora de ir a comprar.

1752 carrau

Ejemplo de vino blend

6- ¿De donde viene?

Como adelantaba algo anteriormente, cada vino depende de varios factores; clima, tipo de suelo, tipo de uva y procesos. Hay algunas zonas según el país donde se desarrollan mejor algunas cepas que otras. Por eso se van formando garantías por la zona, a la hora de guiarnos es mas sencillo según el tipo de vino que queremos a que botellas ir. Todo esto está en la etiqueta informado, es importante leer bien.

mapa uruguay

Mapa de regiones vitivinícolas del Uruguay

7- Reserva y Gran Reserva

En Uruguay no ocurre como en otros países que tienen definidas estas clasificaciones. Si está vigente la calificación de los vinos, queda a criterio de cada elaborador, pero por supuesto que se refiere siempre a vinos finos que implican tiempo de guarda, según su calidad, son catalogados como Vinos de Calidad Preferente (V.C.P.) o Vinos de Mesa.

Los vinos V.C.P. son los denominados vinos finos y solo pueden envasarse en botellas de vidrio de 750cc, 50cc o menor cantidad de cc. En cambio los vinos de mesa son aquellos que suelen aparecer en tamaño mayor a 1lt.

Para alcanzar la categoría de vino fino es necesario que los vinos cumplan con una serie de requisitos, en cuanto a la calidad. Los vinos deben tener un grado alcohólico mínimo de 12º grados. Los controles deben superar un examen organoléptico, que certifique la carencia de defectos en el producto.

Lo mejor es leer la etiqueta y tener en cuenta los meses de guarda en barrica que dice tener cada vino. El tiempo de guarda en botella es a partir del año de embotellado. Así sabremos la edad exacta del vino y el tipo de crianza que ha recibido.

8- Estilos

Además de depender del clima, el tipo de uva, la región, podemos crear vinos diferentes según el estilo. Hay algunos donde dejamos que la uva madure mas tiempo en el parral (cosecha tardía o late harvest), obteniendo mas azúcar en el racimo. Vinos con crianza biológica como lo es el Jerez, con agregado de alcohol como lo es el Oporto, que vamos a hablar mas adelante.

jerez

 Crianza del Jerez

También podemos hablar del estilo por ejemplo con los vinos en tinajas de hormigón, en los famosos «huevos», según el tiempo que están en barricas y en que tipo de barrica están, pueden variar tanto los enólogos haciendo que la creación de vinos sea infinita.

huevos

«Huevos» donde se pueden fermentar vinos.

Foodie Woman

Gastronomía, Bebidas, Pastelería, Recetas, Eventos, Actualidad, Restaurantes, Entrevistas, Cocineros, Productos, Productores, Libros, Cursos, Talleres, Noticias, Viajes

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿En que te puedo ayudar?