Manuka, la miel con más antioxidantes

La miel ha sido utilizada por varias culturas como remedio frente a heridas y quemaduras: hay registro del uso en el Antiguo Egipto, en la medicina tradicional china, y entre los antiguos hebreos. Durante siglos, los indígenas Maori consideraban el árbol de Manuka como su “farmacia particular”. Lo utilizaban para tratar quemaduras, resfriados, enfermedades en la piel y como enjuague bucal, entre otros. 

Al día de hoy se sabe que la miel es antibacteriana, antioxidante, y antiinflamatoria. Hace algunos años se destaca una en particular, la de manuka, para curar heridas complejas como úlceras y quemaduras.

¿Qué es la miel de manuka?

La miel de manuka es una miel que se produce cuando las abejas utilizan el néctar de la flor de manuka (Leptospermum scoparium), una planta nativa de Nueva Zelanda y Australia.

Al menos el 70% del néctar que utilizaron las abejas debe provenir de esta planta para que la miel resultante pueda ser considerada miel de manuka. 

Además de compartir con otras mieles sus propiedades antisépticas y regeneradoras, la miel de manuka destaca por su contenido en metilglioxal, un compuesto de gran poder antiséptico. Cuanto más metilglioxal, más antiséptica es la miel.

El pequeño árbol de Manuka solo florece entre 2 y 6 semanas al año, y su flor es extremadamente delicada. De ahí su escasez, valor y vulnerabilidad ante las falsificaciones.

La escala con la que se nos indica que la miel de manuka tiene más o menos poder antiséptico son las UMF (“Unique Manuka Factor”).

UMF vs MGO: Comparación de los sistemas de clasificación de la miel de manuka

¿Qué es UMF?

El UMF es una medida integral que tiene en cuenta varios compuestos naturales presentes en la miel de Manuka, como el metilglioxal (MGO), la leptosperina y la dihidroxiacetona (DHA). Estos compuestos son los protagonistas de los tan promocionados beneficios para la salud de la miel de Manuka, desde sus propiedades antibacterianas hasta su potencial para reforzar el sistema inmunológico.

¿Cómo se mide?

El sistema de clasificación UMF está respaldado por una investigación científica rigurosa. Cada lote de miel de Manuka se somete a pruebas rigurosas en laboratorios independientes para determinar su clasificación UMF. Cuanto mayor sea el número UMF, mayor será la concentración de compuestos beneficiosos, lo que la hace más potente y, a menudo, más cara.

¿Qué componentes intervienen en la clasificación?

Seamos un poco técnicos, pero quédese conmigo. La clasificación UMF se deriva de la concentración de MGO, leptosperina y DHA. El MGO es particularmente importante ya que es el compuesto principalmente responsable de las propiedades antibacterianas de la miel. La leptosperina y el DHA también son cruciales, ya que sirven como marcadores de la autenticidad y la calidad de la miel.

Escala de clasificación

La escala de clasificación UMF comienza en UMF 5+ y llega hasta UMF 32+. Cada nivel indica una concentración específica de MGO (metilglioxal) y otros compuestos. Por ejemplo, UMF 10+ significa que la miel de Manuka contiene al menos 263 mg de MGO por kg. Cuanto mayor sea el número, más fuerte será la miel. Por lo tanto, ya sea que esté buscando un suplemento diario para la salud o un remedio potente, existe una clasificación UMF que es perfecta para usted.

MGS: Patrón oro de Molan

El estándar de oro Molan (MGS), recibe su nombre del Dr. Peter Molan, un bioquímico que contribuyó al descubrimiento de las propiedades únicas de la miel de Manuka. Este sistema de clasificación es un homenaje a su trabajo pionero y tiene como objetivo establecer un estándar elevado para la calidad de la miel de Manuka.

¿Qué es MGS?

El estándar de oro de Molan es una certificación que garantiza que obtiene miel de manuka que cumple con estrictos criterios de calidad y pureza. Es una marca de autenticidad que garantiza que la miel proviene de Nueva Zelanda y contiene un cierto nivel de metilglioxal (MGO), el compuesto responsable de las propiedades antibacterianas de la miel de manuka.

¿Cómo se mide?

El MGS se mide en función de la concentración de MGO en la miel. La clasificación suele expresarse en un formato similar al MGO, como MGS 100, que indicaría una concentración de MGO de 100 mg por kg. Esto garantiza que los consumidores puedan comprender fácilmente la potencia de la miel que están comprando.

Componentes de la clasificación:

El sistema de clasificación MGS se centra principalmente en los niveles de MGO, pero también tiene en cuenta otros factores como la pureza, la autenticidad y el origen ético. Esto lo convierte en un sistema de clasificación completo que no solo asegura la potencia, sino que también garantiza que la miel se obtiene de manera responsable y no está adulterada.

Escala de clasificación MGS:

La escala de calificación MGS es sencilla y está estrechamente alineada con la escala MGO.

Comienza en MGS 30 para el bienestar general y puede llegar hasta MGS 550 o más para usos terapéuticos específicos. Cuanto más alta sea la calificación MGS, más potentes serán las propiedades antibacterianas de la miel.

¿Para qué sirve?

La miel de manuka ha dado buenos resultados en úlceras de origen vasculares o por presión, en algunas lesiones de pie diabético no han respondido bien; esto es porque el metilglioxal facilita que la glucosa reaccione con el colágeno de las proteínas, alterando el lecho de la herida y dificultando la cicatrización.

Digestión:

Esta miel viene cargada de antioxidantes y prebióticos que apoyan una buena salud del microbioma intestinal. Debido a que el ácido estomacal puede promover el crecimiento excesivo de bacterias, es una excelente manera de ayudar a deshacerse de esos patógenos y mantener una buen funcionamiento digestivo.

Inmunidad:

Se ha demostrado que tiene eficacia contra microbios resistentes a antibióticos. Puede ayudar a mejorar tanto los dolores de garganta como a calmar la tos así como mejorar los síntomas del resfriado común. También se ha demostrado que puede ayudar a personas con problemas de sinusitis y alergias. Puedes tomar una cucharada por la mañana o hacer unas gárgaras con agua tibia. 

Acné, eczema, dermatitis: 

Debido a sus excelentes propiedades antiinflamatorias y antibacterianas, la miel de manuka puede serle de gran ayuda a tu piel. Desde reducir el enrojecimiento y aliviar la piel inflamada (eczema o psoriasis) hasta descongestionar los poros y mejorar drásticamente el acné. Puedes extender una capa de miel de manuka a modo de mascarilla; como limpiador facial de uso diario o como tratamiento localizado sobre el acné.

¿Porqué es buena para las heridas complejas?

La miel es buena para una herida compleja (como las quemaduras o las úlceras) porque:

  • La concentración de azúcares y productos en la miel dificulta el crecimiento bacteriano y favorece el movimiento de líquidos en la herida, favoreciendo la cicatrización.
  • Contiene peróxido de hidrógeno y fenoles, capaces de controlar la proliferación de bacterias.
  • Tiene actividad antiinflamatoria.
  • El pH ácido de la miel impide que actúen algunas enzimas que destruyen el tejido de la herida.
  • Favorece el crecimiento de células del tejido epitelial.
  • Es un excelente desbridante (favorece la eliminación del tejido muerto presente en la úlcera o quemadura).

Info importante:

La miel de manuka que venden en frasco para comer, por más UMFs que tenga, no está preparada para ser puesta en el lecho de una herida compleja. Lo que se le exige a un producto que se consume por vía oral para ponerlo en el mercado no es lo mismo que se le exige a un producto que irá a una herida. Usualmente los productos para heridas se esterilizan con radiación, cosa que no se suele hacer con la miel para uso alimentario.

Recientemente han salido al mercado productos como gasas, cremas o apósitos impregnados de miel de manuka, aptos para poner en el lecho de la herida. Puedes valorar con con un médico su uso, pero siempre cuenta con el consejo del profesional especializado antes de tocar una herida compleja.

Reglamento del Gobierno de Nueva Zelanda

El gobierno de Nueva Zelanda ha establecido pautas estrictas para regular la producción y el etiquetado de la miel de manuka.

Estas regulaciones garantizan que toda la miel etiquetada como “manuka” cumpla con criterios específicos, incluida la concentración de compuestos clave como el metilglioxal (MGO) y la leptosperina. Este es un paso crucial para preservar la reputación y la calidad de la miel de manuka, especialmente a medida que su popularidad continúa aumentando a nivel mundial.

Importancia de su certificación:

Certificaciones como UMF, MGO y otras no son solo herramientas de marketing; son una forma de garantizar la calidad y la autenticidad. Estas certificaciones están respaldadas por pruebas rigurosas y auditorías independientes, lo que proporciona una capa adicional de seguridad para los consumidores. Por eso, cuando vea estas etiquetas, puede tener la seguridad de que está adquiriendo un producto de alta calidad.

Precios:

Los precios son muy variables; en grandes supermercados puede un frasco de 500gr ir desde los 19 a los 30 dólares neozelandeses.

En otros sitios de especialidad o alimentos naturales podemos encontrar de hasta 130 dolares neozelandeses frascos de 250 gr.