Entrevistas

Cata de Palleja,»Tengo bien en claro que un restaurante no voy a poner»

Entrevisté a la conductora de La receta, nutricionista y autora del libro «Recetas para todos los días», Catadepalleja con el objetivo de saber un poco más de ella.

Aquí se las comparto. Ojalá la disfruten tanto como yo!

Catalina de Palleja nació el 5 de febrero de 1980, en Montevideo, Uruguay. Tiene 6 hermanos. Vivió en Florida, hasta que se vino a estudiar nutrición a la Udelar en la capital de nuestro país.

Fue presentadora del programa “Tu bebé”en el año 2005 y en hoy en día conduce “La receta”. Sacó dos libros de cocina, uno de ellos es enfocado en los niños.

Es madre de 2 hijos y es esposa de Nicolás.

Tu base es la nutrición, pero terminaste en la tele, escribiendo libros, cocinando, ¿En qué rol te sentís más cómoda?

En todos! Porque me parece que todos se complementan y tienen que ver entre si.

Es verdad que mi primer carrera fue la nutrición, pero siempre tuvo que ver la cocina.

Siempre iba mechando a medida que iba pudiendo, cursos nunca muy largos por un tema de tiempo.

Más que nada para ir integrándolo a mi vida, después descubrí esa faceta entre la nutrición y la educación que fue la cocina, que era lo que me gustaba.

Y bueno la tele fue casualidad, y surgió al tiempo, y me encantó. Fue donde pude combinar las dos cosas que me gustaban

¿Cómo fue arrancar en la tele y hacer Tu bebé?

Fue durante mis estudios de nutrición, yo no me había recibido, y fue totalmente de casualidad.

Estaban haciendo castings en ese momento para un rol muy puntual que era ser la cocinera para bebés y niños en la primer infancia, era algo recontra específico, y bueno fui, hice el casting y quede.

Empecé a hacer Tu bebé, que terminé estando como 9 años, hasta que me propusieron hacer la receta y ahí fue que cambié.

Amaba hacer Tu bebé, siempre me gustó el mundo de la infancia, la lactancia, y ahí yo ya tenía a mis dos hijos. Lo disfrute muchísimo.

Pasaste de un programa grabado a un programa en vivo todos los días, ¿Cómo es el proceso de hacer un programa en vivo donde haces recetas? ¿ Cual es el armado previo?

Imagínate que La receta ya lleva 8 años sin interrupciones, no existe verano, feriado, ni vacaciones, sale sin parar.

La planificación yo la hago semanalmente teniendo en cuenta los compromisos con los anunciantes. Después en función de eso armo la semana equilibrada en cuanto a dulce, salado, carnes, verduras, trato de incorporar bastante eso y así me voy manejando.

A veces con cosas que me piden, platos que yo se que son queridos, platos tradicionales que dos por tres tienen que estar.

También trato de acercar novedades, productos que tal vez van a apareciendo en el mercado y capaz la persona que me esta viendo en la tele no sale a comprarlo, pero ya sabe de ahora en más que es o que características tiene, por lo menos para que vayan al super e identifiquen.

Tiene que estar la cocina nutritiva, económica, saludable, pero esta bueno mechar cosas nuevas. Trato de meter alguna receta internacional, la idea es variar los contenidos.

¿Qué es para vos La receta?

Es el momento que yo tengo con los que están en su casa, muchos están esperando a ver que hago para cocinarlo ellos. Disfruto mucho, el programa lo hago con amigos, se generan muchas cosas que yo veo que trascienden, lo veo en la calle, todo el tiempo.

Recibir los comentarios de la gente y sentir que al otro le sirve, eso a mi me llena el alma. Yo no los tengo ahí, pero me mandan todo tipo de mensaje.

Tengo una comunicación fluida con los seguidores, me piden sustituciones, recomendaciones, tips. Yo les propongo algo y tengo que contestarles para que les salga lo que propongo, tengo que estar detrás.

También estuviste cocinando con niños en talleres ¿Qué tal fue esa experiencia?

Esa propuesta surgió en el 2021, la idea de hacer La receta niños, es un programa grabado, ahora esta con repeticiones, grabamos todo el 2021.

Vimos la oportunidad y la necesidad de hacerlo ya que en la pandemia se dio muchísima la gastronomía hogareña. Los niños no quedaron fuera de esa actividad, la gente lo quería para salir del paso y entretener.

Esto fue quedando, yo veo a los niños que están recontra involucrados con la cocina en su casa, y los padres permitieron que esto suceda. Fue generar un espacio donde el niño sea protagonista generando charlas espontaneas y divertidas.

Muchos van re preocupados en la receta, se memorizan todo, se van soltando luego, en la cocina con respeto se puede jugar. A mi me llevaba mucho tiempo y energía, pero lo super disfrute, incluso de ahí surgió el libro para niños.

Sacaste el libro «Recetas para todos los días», ¿Cómo fue ese proceso de crear el libro? ¿Te imaginabas tan buena repercusión?

El proceso del libro fue un planteo que me acerco la editorial, al tomar la decisión con el planteo formal les dije que si. Empecé a recopilar recetas mías que tenia, pero lo más difícil fue decidir que poner en el libro porque tenia mucha cosa para poner.

Tuve que enfocarme y decidir que quería transmitir. Es fundamental que sean practicas, que no sean demasiado complicadas, y que las pueda hacer todo el mundo, así fue que arme la selección.

Quedo bueno porque tiene de todo, son recetas para todos los días. Fue una sorpresa enorme porque el libro salió en plena pandemia, con la incertidumbre que eso llevaba, decidimos lanzarlo, y se agoto montones de veces. Ahora ya esta en la octava edición, todavía no tiene dos años.

Fue dos años consecutivos el libro de oro por la cámara uruguaya del libro.

Fue muy fuerte, no me lo esperaba, siempre esta el deseo que vaya bien, fue una gran sorpresa que no me lo esperaba, tengo un agradecimiento muy grande.

Me encanta que salgan montones de libros de autores nacionales que estén a la venta todos a la vez. Que haya lugar para todos y les vaya bien también.

¿Cómo son las criticas de la gente en las redes y en el programa? ¿Cómo te llevas con esto?

Por suerte las criticas negativas son las menos, las leo igual que leo los otros comentarios, mientras sean con respeto los tomo con el mismo valor.

Me alegra el comentario que es constructivo. Yo todo lo tomo como de quien viene.

Lo que yo ofrezco en mi trabajo lo hago de manera publica, pero mientras sea con respeto, hecho marcha atrás sin ningún problema.

Y en la calle recibo comentarios siempre, en todos lados, pero bien, me ven como parte del día a día porque estoy en la cocina, me tienen cercanía.

Muchos se acercan de manera cariñosa a decirme que me ven todos los días, o que hicieron tal o cual receta y les salió bien o mal.

¿Hiciste en alguna ocasión alguna receta que te salió horrorosa?

Por supuesto que si! Montones de veces!

En el programa yo tengo que tener todos los días pasos adelantados. Muchos tienen que ver con la cocción, y otros en los tiempos del proceso, ejemplo picar o pre preparaciones, algo que necesita frio.

Yo se maso cuanto me demora la receta, y si la hago mas rápido y voy a necesitar hacer algo mas.

Muchas veces muestro los errores en vivo, porque a cualquiera le puede pasar. Ahora recuerdo latente una Torta Chiffon, que la saque 5 minutos antes del horno, y quedó como un plato volador, lo tenia que mostrar. Es una manera de mostrar que se el procedimiento, pero que a todos nos puede pasar, no tenia ni forma, un desastre.

También me puedo olvidar, se me puede volcar algo, tengo mucha cosa a la vez. Me hablan por un auricular todo el programa, que corra algo que tapa a la cámara, y mil cosas. Tengo un ojo de un lado y el otro del otro, pero tengo que tratar de ser lo mas organizada para no enloquecer al televidente.

¿Qué es lo que más te gusta cocinar?

Verduras, tartas, pastas con verduras, también es lo que más me gusta comer. El postre también me gusta. Me gusta la combinación, los sabores, las texturas. No hay cosa que me de más placer que un plato integro de verduras que están bien cocidas y condimentadas. Cocino de todo un poco.

La cocina sana no es lechuga y tomate. Hay un universo de alimentos que bien combinadas en la frecuencia adecuada, tu alimentacion puede ser balanceada, incluso con lo alto en azúcar o grasas. No es solo salud física, esto también es salud mental.

¿Y postre?

Soy re dulcera, me encantan los postres, disfruto mucho los postres con fruta. Hacer un buen postre con cosas que acompañen, una rica salsa, una masa crocante, hace la diferencia.

No tengo un postre favorito, no puedo elegir uno. Fruta no puede faltar en mi casa, pero no lo consideran fruta, es mas bien una colación.

Tengo algunas cositas guardadas en casa pero no siempre, para controlar y que no se transforme en algo habitual.

¿Hay algún proyecto a futuro?

Me justaría integrar un poco mas el interior, pero ando con mucha cosa y no tengo un tiempo como para ver que mas puedo sumar. También esta la idea de hacer un segundo libro, pero aun no arrancamos con eso.

Yo disfruto mucho mi trabajo y esta bueno proyectar el disfrute a futuro.

En cuanto a lo laboral no tengo como planes muy marcados. Tengo clarísimo que no puedo proyectarme muy a futuro, porque no se el día de mañana no voy a hacer.

Si estoy segura que un restaurant no voy a abrir! Me lo preguntan todo el tiempo. Nunca voy a abrir un restaurante. No tengo claro lo que si, pero tengo bien claro lo que no.

Me gustaría algo más fijo en cuanto a las clases y talleres capaz.

Fue un placer charlar contigo y que nos hayas brindado este rato!

No, gracias a ti Agus! Muchas gracias!

Foodie Woman

Gastronomía, Bebidas, Pastelería, Recetas, Eventos, Actualidad, Restaurantes, Entrevistas, Cocineros, Productos, Productores, Libros, Cursos, Talleres, Noticias, Viajes

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿En que te puedo ayudar?