La barista, tostadora y catadora de café Verónica Leyton es la  fundadora de The lab, un espacio abierto en Montevideo que próximamente se trasladará a un establecimiento mucho más amplio.

A: Primero que nada, nos gustaría saber un poco más de vos… ¿Te podrías presentar?

V: Hola yo soy Vero Leyton, fundadora de The lab. Soy barista, tostadora, catadora y latte art. Todo lo que tenga que ver con café amo y hago.

Trabajo en The lab haciendo la selección de granos de café, diseñando los perfiles de tostado de café, seleccionando los granos de café que importamos y trabajando con los baristas.

A: ¿Cómo entraste al mundo del café?

V: Todo comenzó gracias a que mi hermano 16 años mayor que yo, Seba, se muda a El Salvador hace 17 años.

Lo empecé a visitar, y cuando comencé a ir, me llevó a probar un café, (cosa que en esa época en Uruguay había menos que cero de cultura de café y El Salvador es un país de producción de café de especialidad), probé lo que le llaman “Mi primera taza”, y fue un camino de ida.

Dije: ¡Quiero más de esto en mi vida! ¡Necesito esto!

Con mi hermano somos locos por el café y siempre pensamos que ojalá algún día pudiéramos hacer esto en Uruguay y a ver cuándo se podía dar.

Hasta que se dio el momento, y así arrancamos.

A ¿Qué es The lab para vos?

V: The lab para mi es un lugar donde nos permitimos explorar con el café, probar orígenes, tostados.

Foto: Verónica Leyton

Tratamos de brindarle a las personas un café de altísima calidad para que desde los que están metidos en esto del café de especialidad y les encanta puedan ir y disfrutar de una taza, pero también el que quizás recién está arrancando pueda probar un café que le guste y esté dentro de sus preferencias.

Es un lugar de exploración, de arte.

A: ¿Cuál es tu café preferido? ¿Tenés alguno en particular?

V: Es una pregunta bastante difícil de contestar. Por un lado, podría ser de que país me gusta el café, que tipo de variedad o que tipo de bebida. Pero te voy a contestar todas.

De lo que es países y orígenes nunca podría elegir uno, la verdad es que me encanta probar cosas diferentes.

Si tengo una tendencia a ir a los cafés que tienen un poco de acidez, o floral, que tienden a ser los africanos. Eso normalmente me encanta.

Foto: Verónica Leyton

Soy muy fan del cappuccino, y creo que para un buen cappuccino un buen café centro americano, cremoso, sedoso, es increíble.

También me gustan mucho los filtrados V60 o Chemex, es todo lo que está bien.

A: ¿Qué pensás de los uruguayos y el consumo del café?

V: Creo que el uruguayo es un publico que le encanta probar, le encanta ir a lugares nuevos, experimentar cosas diferentes, hemos sentido muy receptiva a la gente cuando queremos explorar con cosas o mismo cuando empezamos que era algo bien diferente a lo que había. Creo que consumimos un montón de café, y creo que esto va a ir creciendo.

A: ¿Qué cosas crees que se podrían cambiar o mejorar de las cafeterías uruguayas?

V: Por suerte la cafetería uruguaya ha cambiado y no tiene punto de comparación con lo que era hace unos 6 o 7 años, por ejemplo.

Hoy en día el consumo y la cultura del café es más grande y la verdad que eso es una belleza y se disfruta mucho.

Creo que vamos a ir creciendo todos mucho más y vamos a seguir aprendiendo de café. Cada vez más el café de especialidad va a estar más presente en más lugares.

A: ¿Qué esperás para The lab de ahora en más?

V: En The lab estamos teniendo una expansión muy grande. Estamos haciendo nuestro primer spin off que es más take away, automatizando algunos procesos. La idea es llegar a un público masivo, así que esa es una nueva etapa que se nos viene y estamos super emocionados.

A: ¿Hay algún otro proyecto?

V: Estamos mudando la casa de pocitos a una casa más grande y más linda a unos 100mts espectacular.

Este miércoles 8 de diciembre abrimos en el auditorio del Sodre, hermoso lugar del que estamos muy contentos.

Este spin off que te contaba va a abrir en una clínica por el estadio centenario, así que muy contentos como evoluciona eso. Extendiendo The lab por toda la ciudad y por todo el país y esperemos también que por el resto del mundo.

A: ¡Muchas gracias Verónica! ¡Ha sido un placer!

Foodie Woman

Gastronomía, Bebidas, Pastelería, Recetas, Eventos, Actualidad, Restaurantes, Entrevistas, Cocineros, Productos, Productores, Libros, Cursos, Talleres, Noticias, Viajes

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿En que te puedo ayudar?