dulce de leche

Manjar, manjar de leche, arequipe, cajeta, muchos son los nombres para referirse al dulce producto de la cocción de leche y azúcar.

Origen:

Hay varias leyendas acerca del origen, una de ellas lo sitúa en Argentina en el año 1829, el entonces gobernador de la provincia de Buenos Aires, Juan Manuel Rosas, y su opositor el general Juan Lavalle, estaban reunidos.

Se dice que ese día la cocinera de Rosas se distrajo, dejó leche en el fuego y se quemó, convirtiéndose en dulce de leche.

Algunos historiadores aseguran que entre 1814 y 1817 ya se hablaba de este famoso dulce y se agasajaba en los banquetes con él.

El historiador Daniel Balmaceda, señaló que el origen del dulce de leche estaría en en Indonesia, desde el siglo vi, y que fue llevado a islas cercanas.

Con respecto a Uruguay, algunos afirman que es preparado desde la época colonial, y que lo hacían los esclavos.

También se dice que en 1804 el cocinero de Napoléon Bonaparte hizo algo similar a la cocinera de Rosas: un día estaba calentando leche con azúcar y se le pasó la cocción.

Esta leyenda señalaría que así se inventó el dulce de leche en Francia.

Uruguay vs Argentina:

Además de las disputas por su origen también estuvo sobre la mesa la pelea por reconocerlo como patrimonio gastronómico de Uruguay o de Argentina.

En el año 2003 Argentina pidió a la Organización Mundial del Comercio, reconocer como parte de su patrimonio gastronómico al dulce de leche, el asado y las empanadas.

Uruguay no se quedó quieto y le hizo el pedido a la Unesco. Que considere a estos alimentos como «patrimonio gastronómico de la región del Río de la Plata».

Lo logró y se registró como patrimonio cultural y gastronómico de ambos países a las empanadas, el asado y el dulce de leche.

Así que la pelea del lugar que se inventó fué resuelta con un empate.

Composición y Usos:

El dulce de leche se elabora con leche, azúcar y esencia de vainilla.

Suele agregarse una pizca de bicarbonato de sodio para neutralizar el ácido láctico presente en la leche y no se corte.

También por la reacción de Maillard, que incrementa el color caramelo (dado ya en parte por la caramelización de la sacarosa).

A veces se le agrega crema de leche si queremos hacerlo más blando.

Es usado en postres, alfajores, panqueques, tortas, helados y en pasteles.

Algunos postres donde se emplea son, torta rogel, flan, cheesecake, pionono, crema, mousse, volcán, pinitos, tarta de dulce de leche y banana o coco, en barquillos rellenos, en cañoncitos, chocotorta y príncipe humberto entre otros.

Algunas marcas de origen Uruguayo:

Conaprole

Los nietitos

La pataia

El silente

Colonial

Narbona

Granja La magnolia

Foodie Woman

Gastronomía, Bebidas, Pastelería, Recetas, Eventos, Actualidad, Restaurantes, Entrevistas, Cocineros, Productos, Productores, Libros, Cursos, Talleres, Noticias, Viajes

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿En que te puedo ayudar?