Bebida antigua, pero que se ha vuelto a poner de moda y es la tendencia del 2021

Vermut

Un poco de historia…

Se dice que fue inventado en el 460 a. C por el famoso doctor y filósofo Hipócrates (antigua Grecia). Puso a macerar vino con flores, ajenjo y hierbas, se le llamaba «vino hipocrático».

A fines del siglo XVIII esta bebida empezó a producirse mas y en Italia en 1838 se dice que gracias a los hermanos Cora, esta bebida comenzó a industrializarse.

El vermut en el cine

Cuando pensamos en vermut a muchos se nos viene a la cabeza todos los James Bond y su copa de Martini Dry (90% gin o vodka y 10% vermut blanco dry), de muchas escenas que pasaron a la historia del cine y la publicidad de el siglo XX, donde estuvo de moda esta bebida y grandes marcas hacían publicidad de esta forma, además de revistas, diarios, eventos sociales y televisión.

James Bond

James Bond

El tipo de copa: Con forma de cono invertido, algunos le llaman copa martinera, pero es importante nombrar, que este tipo de copa se usa para varios tipos de tragos, con bastante graduación alcohólica, generalmente tragos aperitivos, no solo el Martini Dry de la película, también el Boulevardier, Manhattan, Cosmopolitan, Alexander por ejemplo.

¿ Qué es ?

Es un vino macerado en hierbas que se toma como aperitivo. Esta bebida es servida en Europa pero poco a poco se fue internacionalizando. Los tipos mas clásicos son: rojo y blanco. Va desde los 16 a los 22 grados alcohólicos.

Proceso

Está compuesto por hierbas, raíces, flores, especias y fruta, se mezclan con algo de alcohol, vino y azúcar. No hay una receta definida, hay tantas recetas como marcas.

No puede faltar el ajenjo: es una planta aromática que da sabores muy amargos, y es característica de esta bebida. Es el que da el nombre a la bebida (Ajenjo en germánico es wermut).

Ajenjo

Color, aroma y sabor

Los oscuros son de color rojo, caramelo, teja, ya que se suele colorear con caramelo, en nariz muy acomplejado por la cantidad de ingredientes usados en el proceso . Puede tener una crianza en madera para mejorar algunos sabores y aromas y complejizar otros.

En general a la hora de comprar, el vermut rojo es dulce y el vermut blanco francés es seco, es bueno tenerlo en cuenta cuando no estamos acostumbrados a consumirlo o no conocemos marcas. Durante mucho tiempo se consideró que el rojo era el italiano y el blanco el francés, pero al día de hoy casi todas las marcas tienen las dos versiones incluso más, como rosado y naranja.

Servicio

Se sirve frío con hielo, le podemos agregar cáscara de algún cítrico para aportar frescor.

Maridaje

Tiene muchas combinaciones, va de aperitivo con tapas, snacks hasta algunos platillos de entrada. Es ideal como abrebocas.

¿ Donde podemos conseguirlos ?

Es fácil conseguirlos, son accesibles. Estaciones de servicio, supermercados, vinerías y tiendas especializadas en bebidas.

Gondola

Algunas marcas:

Campari (Italia), Cinzano (Italia), Martini (Italia), Yzaguirre (España), Miro (España).

Algunas marcas nacionales:

Rooster y Flores

Vermut Flores

Vermut Rooster

Datos:

– En el ranking N.º 1 Argentina es el país con mas consumo de vermut del mundo.

– Al ser una bebida relativamente económica y baja en grado alcohólico, se capta al público juvenil.

-Además hoy en día ganan las bebidas de menor graduación alcohólica, esto abre más situaciones de consumo, como el mediodía y la tarde.

Foodie Woman

Gastronomía, Bebidas, Pastelería, Recetas, Eventos, Actualidad, Restaurantes, Entrevistas, Cocineros, Productos, Productores, Libros, Cursos, Talleres, Noticias, Viajes

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿En que te puedo ayudar?