comida mexicana

Siempre tuve una atracción no se porque de este tipo de cocina. Será porque me gusta siempre probar cosas no comunes, o voy a lo diferente. La cuestión es que siempre tuve un bichito inquieto, y más cuando es relacionado a gastronomía, tengo que explorar todo lo que sea posible.

Estudiando mi master en periodismo y comunicación pude ir conociendo de a poco a algunos de mis compañeros, Viviana Álvarez es una de ellas.

Viviana Alvarez

Ella es mexicana, en este momento vive en Estados Unidos, es traductora de francés e inglés, estudió gastronomía en Francia en Le cordon Bleu, trabajó durante años en el rubro, después se dio cuenta que tenía una fascinación por dar clases y contagiar a otros con su paladar mexicano. Está a cargo de La gourmandista blog sobre gastronomía, recetas y reflexiones.

Como buena curiosa que soy y lo bien que me cayó su humor, tuve que ponerme en contacto con ella. Le comenté mi idea de escribir sobre México y su cocina, sus tradiciones, inmediatamente se sumó muy entusiasmada a mi propuesta. Así que aquí les voy a dejar algo de nuestro intercambio y charla sobre la gastronomía mexicana de varias horas.

México tiene 31 estados de los cuales varía mucho su gastronomía. Desde los frijoles que consumen (bayos en la zona del norte y negros en la zona centro-sur), hasta las variedades infinitas de chiles y picantes que hay.

Pero si hay algo en común que tienen todos estos lugares, es lo colorido de sus platos. México es color y mucho pero mucho sabor.

Algo a comentar, es que esta cocina es bastante difícil de transportar por su mega diversidad de productos, por eso sucede muchas veces que cuando nos encontramos fuera de México se nos hace más complicado conseguir ingredientes para elaborar sus platos.

Por ejemplo se consume el cactus (nopal).

Sus frutos de colores son de los productos más difíciles de conseguir fuera de México.

MAYORAS:

Según Viviana, las personas que más saben de cocina mexicana sin dudas son las famosas «mayoras», que son las cocineras tradicionales de los pueblos.

Abigail Mendoza, famosa cocinera tradicional mexicana

Ellas siguen haciendo los platos cargados de historia y manteniendo las tradiciones lo más firmes posibles.

La cocina mexicana no es rápida de hacer, cada alimento tiene su proceso antes de ser consumido.

PLATOS:

Una preparación que no debe faltar nunca son los Tamales.

El tamal es una masa de maíz con manteca de cerdo rellena de alguna proteína con salsa picante o moles.

Algo que ayuda a consumirlos en demanda es que se pueden trasladar a todos lados.

Además de consumirlos a diario en todo el país, son imprescindibles en festejos. En México festejan todo, hasta el día de muertos!

Otro plato infaltable son los tacos. Se comen a toda hora.

En todo el territorio están las famosas taquerías (lugares donde se va a comer tacos).

Este plato es una tortilla de harina de maíz con alimentos por arriba, en general alguna proteína y una salsa.

Cuando esas tortillas sobran y no se comen , se cortan en triángulos y se fritan, se le denomina «Chilaquíles», luego le ponen por encima pollo, queso, cebolla, salsa picante y crema de leche.

Chilaquíes de Pati Jinich (cocinera mexicana)

ALACENA:

En ninguna casa mexicana pueden faltar tortillas de maíz, alguna salsa picante, tequila, mezcal o algún aguardiente y frijoles. Eso es como la base de cualquier cocina de hogar mexicana.

CELEBRACIONES:

Como les decía anteriormente festejan muchas ocasiones y según cual sea ésta, hay preparaciones que no pueden faltar.

En setiembre tienen la fiesta nacional en el que tienen que estar los chiles en nogada.

Es un plato temporal que se come de agosto a fines de setiembre, son chiles poblanos rellenos, llevan granada por encima, nuez de castilla, una crema de nuez con jerez que se sirve por encima del chile (nogada).

Es el plato nacional y representa los colores de la bandera mexicana: rojo (granada), verde (chile) y blanco (nogada).

Recomiendo que lean el artículo sobre los Chiles en nogada por La Gourmandista para saber un poco más de este plato, y su receta.

El 2 de noviembre es el día de los muertos, no puede faltar el famoso pan de muerto.

Este es un pan de fiesta que se da de ofrenda a los seres queridos fallecidos.

Consta de un pan estilo brioche, perfumado con naranja y puede tener anís. La superficie se cubre con azúcar.

Otra celebración que se festeja es la posada del 18 al 24 de diciembre.

La posada es la fiesta que representa el camino que hace María y José para ver donde va a dar a luz María, y buscan posada 9 días antes de navidad.

En estos 9 días no puede faltar el ponche de frutas, que se sirve caliente y puede tener alcohol o no y lleva fruta picada, que algunos deciden comerla y otros prefieren no consumirla.

Luego el 24 y 25 de diciembre se come Pavo (lo llaman Guajalote) y lo comen con mole.

El mole es una preparación típica que es una salsa bastante condimentada a base de especias y chiles.

También se comen tamales por supuesto como cada celebración y bacalao.

El bacalao que se encuentra en general viene en sal, cosa que hay que lavarlo bastante antes.

El 6 de enero no puede faltar la rosca de reyes.

Para los cristianos, la forma ovalada de la rosca, representa el círculo infinito del amor a Dios.

Las frutas abrillantadas que adornan el pan, simbolizan las joyas incrustadas en las coronas de los Reyes Magos, y el muñeco escondido representa al Niño Jesús. 

Es así que en la actualidad, la madrugada del 6 de enero, los niños reciben regalos que los reyes les dejan en sus casas en representación de los obsequios que le llevaron al Niño Jesús.

REFERENTES:

Yuri de Gortari

Fue un gran pilar de la gastronomía mexicana.

Fue escritor, cocinero, profesor, conductor de TV y especialista en gastronomía mexicana. Fundador de la escuela mexicana de gastronomía. Dejó un legado culinario en su país.

Enrique Olvera

Es un cocinero mexicano que hizo la gran reforma de lo que es la gastronomía moderna mexicana. La levantó con un posicionamiento a nivel mundial super interesante y relevante.

Es el chef y propietario del restaurant Pujol.

Foodie Woman

Gastronomía, Bebidas, Pastelería, Recetas, Eventos, Actualidad, Restaurantes, Entrevistas, Cocineros, Productos, Productores, Libros, Cursos, Talleres, Noticias, Viajes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿En que te puedo ayudar?