Foto: Foodie Woman
Si hablamos de Grecia y su comida no puede faltar la Musaka, el plato más aclamado.
La musaka tiene un parecido a la lasaña, pero se utiliza berenjena en lugar de capas de pasta.
La receta clásica y tradicional es con carne de cordero, se puede hacer con carne de vaca o cerdo, con estas proteínas la receta tendrá menos sabor.
Ingredientes:
2 berenjenas
400 gr de carne picada de cordero
1 cebolla
1 zanahoria
3 tomates
1/2 vaso de vino tinto
1/2 vaso de caldo de carne
Tomillo seco a gusto
Sal y pimienta
Queso Parmesano a gusto
Salsa bechamel
2 Papas (Opcional para la base)
Procedimiento:
Cortar las berenjenas en láminas y colocarlas con un poco de sal sobre un papel absorbente y así las berenjenas no tendrán ningún gusto amargo.
Freirlas o grillarlas y las reservamos.
Picar la cebolla y la zanahoria en brunoise y las salteamos en una sartén.
Cuando estén blandas, añadir los tomates picados y cocinamos en la sartén hasta tener un buen sofrito o salsa para la carne.
Salteamos ligeramente la carne picada en una sartén, la añadimos a la salsa de tomate y agregamos el tomillo, el vino y el caldo, dejando que cueza durante unos diez minutos hasta que no quede rastro de líquido.
A parte, hacemos una salsa bechamel con 25 g de harina, 25 g de manteca y 1/2 litro de leche, removiendo hasta que esté bien espesa.
En la mayoría de recetas tradicionales de Grecia, se pone una primera capa de papas cortadas en rodajas y fritas ligeramente. Esta capa hace de base para la moussaka.
Sobre las papas poner una capa de berenjenas y después se cubre con una capa de carne.
Sobre la carne colocar una capa de láminas de berenjena y cubrir con la carne de cordero, aplastar un poco con el dorso de la cuchara para que quede bien compacta.
Para terminar cubrir con bechamel, espolvoreamos con queso parmesano y metemos la fuente en el horno donde horneamos durante 20 minutos a 160º y gratinamos 3 minutos a 220º.
Servir caliente.